lunes, 24 de febrero de 2014

Portafolio semana 3 y 4. Alba Martínez (estrella)

¡Hola!, soy Alba Martínez y soy la estrella de esta semana. El rol de estrella lo he desempeñado durante dos semanas, ésta y la anterior, ya que la semana pasada tuvimos un seminario sobre los cuentos infantiles en inglés y no tuvimos clase teórica de la asignatura de "Medios Materiales y Tic para la enseñanaza".

El miércoles 12 de febrero, en la clase práctica de esta asignatura, la profesora nos puso un texto, mediante el proyector, para realizar una actividad que consistía en que cada estrella del grupo fuera capaz de identificar un recurso y decir su tipología (didáctico, de enseñanza...). Esta actividad me pareció muy interesante porque fue una manera de repasar contenidos de forma dinámica y práctica. 

Seguidamente nos introdujo el tema sobre los libros de texto como recurso educativo y nos explicó la actividad que debíamos realizar: una infografía. Tras esta explicación, nuestro grupo eligió como tema para hacer la infografía: "El declive del libro de texto". Como trabajo autónomo buscamos información y elaboramos la infografía.

Como estrella del grupo una de mis funciones fue exponerla en clase a la semana siguiente, el 19 de febrero. 

Antes de exponerla la profesora sacó de clase a las estrellas de cada grupo y nos comentó que teníamos 3 minutos para exponer y, que nos daría por escrito en un possit una palabra distinta a cada una, la cual tendríamos que introducirla en nuestro discurso. 


Yo tuve que introducir en mi discurso la palabra: "manzana", de manera que el resto de mis compañeras no lo notara, aunque me puse un poco nerviosa, al final pude introducirla a mitad del discurso mientras que ponía un ejemplo de una actividad y, por los comentarios posteriores de mis compañeras, no sabían que palabra fue la que tuve que incorporar, por lo que creo que salí del paso bastante bien. 


Después quedaron 2 grupos finalistas para conseguir un badget, por su infografía. Tuvimos que votar para elegir al grupo ganador. La verdad es que cualquiera de las dos infografías se merecían este reconocimiento. 


Aunque no quedamos finalistas para conseguir un "badget", estoy orgullosa del trabajo que hicimos, también de haber defendido bien la infografía con mi exposición a pesar de estar algo nerviosa y de haber aprendido a hacerla, ya que era algo nuevo para mi. 



Otra de mis funciones fue llevar la vida 2.0 del grupo. Para ello comenté a otros compañeros en twitter; subí fotos de nuestro grupo trabajando en clase; retwitteé tweets interesantes sobre las Tic, sobre el sistema educativo español actual y otros de interés general. 

También, gracias a esta herramienta, he podido observar infografías de otras compañeras que no van al mismo subgrupo de clase que yo y así tener más modelos diferentes de éstas y también ver diferentes blog que están muy chulos e incorporan información muy útil.



Luego estuvimos hablando sobre la Proyeción Peters vs la de Mercator. Mediante un video vimos las diferencias de uno y otro. 

El jueves 20 de febrero, la profesora nos explicó cuál es la mejor manera de elaborar un power point, ya que esto nos será muy útil tanto en nuestra etapa de estudiantes como para nuestro futuro laboral.

Otro tema del que nos ha hablado ha sido de "Creative Commons Corporations", del anteriormente ni conocía ni sabía de que trataba. 

Por último, nos ha explicado qué es un cómic y las utilidades que tiene en Educación Infantil. Hemos elaborado una lluvia de ideas para hacer nuestro propio cómic en grupo, de una manera original y divertida, utilizando diversos recursos materiales (papel continuo, fiso, possit, y rotuladores) y finalmente eligiendo el tema y la actividad para la realización del mismo. Como para la siguiente semana ya no seré la estrella, no lo tendré que exponer en clase.


Nuestra lluvia de ideas:

Para concluir decir que la experiencia estas semanas como estrella ha sido muy enriquecedora.


  • Podéis obtener más información sobre lo que se ha trabajado en clase, con recursos de interés, en la entrada de Ana María Morales, la exploradora-facilitadora del grupo, estas semanas.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA ... CON UN NUEVO ROL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario