jueves, 6 de febrero de 2014

Portafolio Semana 1. Alba Martínez

Hola, soy Alba Martínez Cortés, la analista de esta semana.

El miércoles, en esta primera sesión de prácticas de la asignatura, "Medios, Materiales y TIC, para la Enseñanza", la profesora, en primer lugar, nos ha informado de cómo se van a ir desarrollando las clases prácticas durante el curso. Para llevarlas a cabo, cada uno de los miembros del grupo, al que le hemos denominado "tic educadoras", vamos a desempeñar distintos roles: facilitador, explorador, estrella y analista. Cada semana seremos uno diferente para que todas pasemos por todos. Al ser sólo tres personas en el grupo, una de ellas tendrá dos roles (explorador/facilitador). Esta semana, lo hemos echado a suertes y me ha tocado ser el analista del grupo.

A continuación, nos ha explicado la primera actividad a realizar sobre el modelo TPACK. Cómo analista, mi función principal es evaluar al grupo y reflexionar sobre el aprendizaje. Por ello me planteo las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué pretendía la tarea?: Esta tarea pretendía conocer de una forma diferente (buscando información en la red, elaborando un mapa...) en qué consiste el modelo TPACK, para qué sirve y su importancia para integrar las nuevas tecnologías en el aula. También pretendía trabajar en grupo de una forma diferente.  
  • ¿Qué hemos aprendido?: Con esta tarea hemos aprendido que el TPACK, es una metodología que pretende integrar las nuevas tecnologías de forma eficaz en el aula siempre que el maestro lo implemente con unos recursos adecuados y la formación necesaria. El TPACK integra los tres tipos de conocimientos primarios: Pedagógico (CP), del Contenido (CC) y Tecnológico (CT). Reúne un conocimiento de la disciplina, junto con un conocimiento de la pedagogía más adecuada para impartir la disciplina y utilizar la tecnología más adecuada para que esta pedagogía tenga éxito. Además de aprender en qué consiste esta metodología, hemos aprendido que se puede adquirir conocimientos, no sólo a través de libros, sino también a través de las nuevas tecnologías: buscando información en páginas web, blogs, vídeos de yotube, mapas conceptuales colgados en la red..., y a plasmar esa información, sobre el papel, de forma original utilizando diferentes materiales (lápices de colores, rotuladores...) y transmitirla al resto de compañeros con la explicación de éste.
  • ¿Qué me va a ser útil en el futuro?: Personalmente, creo que en el futuro saber integrar éstos tres tipos de conocimientos, me va a ser muy útil para impartir una enseñanza de mayor calidad, más innovadora, ofreciendo a mis alumnos diversas formas de adquirir aprendizajes de manera que el alumno tenga una participación más activa en su proceso de aprendizaje, a la vez que seré capaz de integrar las nuevas tecnologías adecuándolas a lo que mis alumnos necesiten y no a lo que mejor me convenga a mi.
  • ¿Qué es lo más inútil?: Sinceramente, nada de lo realizado en esta actividad me ha parecido inútil. Trabajar de una forma diferente, es algo nuevo, nos puede costar al principio..., pero todo lo que se ha hecho ha guardado relación con la actividad y nos ha servido tanto para el producto final (mapa) como para nuestro aprendizaje. Quizás el único momento  en el que no he podido desarrollar bien mi función como analista ha sido cuando la estrella de mi grupo ha expuesto, porque me hubiera gustado poder escuchar cómo se ha explicado, pero al estar tan lejos con el resto de analistas, y todas las estrellas hablando a la vez ,no me he enterado de mucho.
  • ¿Qué es lo más divertido?: Lo más divertido es poder trabajar con las compañeras, compartir ideas y hacer cosas manuales utilizando diferentes materiales. 


El jueves, en la sesión de teoría, la profesora nos ha explicado cómo se utilizan diversas herramientas como: Twitter, Google Docs, Drops Box y sus implicaciones educativas. Aunque tenía conocimiento de éstas nunca las había utilizado, pero cómo vamos a tener que usarlas para esta asignatura, ya me estoy poniendo en marcha con ellas y estas explicaciones me han servido de mucha ayuda. 

Después nos ha explicado la actividad que teníamos que hacer en grupo, a través de google docs, que consistía en hacer una tabla donde recogiéramos: elementos curriculares (objetivos, contenidos y competencias), actividades y recursos materiales. Esta actividad la hemos acabado en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario